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ENTREVISTA A PRESIDENTA DEL SINDICATO RIPLEY LA SERENA


ESCRITO POR

RAMÓN BARRIENTOS




Terminó la movilización del Sindicato Ripley La Serena tras siete días de huelga. La FENATS IV

Región conversó con su Presidenta Camila Latorre precisamente en el séptimo día del movimiento reivindicativo.

Por su interés para los trabajadores, la opinión pública y como muestra solidaria de irrestricto apoyo a su causa, la FENATS resuelve disponer de este espacio para la entrevista:

¿Cuantos trabajadores trabajan en la tienda Ripley?

Son 200 trabajadores.

¿Cuántos trabajadores están sindicalizados?

Son 141. El resto de los trabajadores no afiliados son trabajadores a plazo fijo o jefes intermedios que tienen prohibido adherirse al sindicato.

¿Cómo ha sido la adhesión a la huelga?

Ha sido formidable. Los 141 trabajadores se han plegado totalmente, ha pesar de que en el caso de las mujeres, al no tener relación laboral por la huelga la empresa suspendió la sala cuna lo que se traduce en una dificultad adicional. Así y todo ellas vienen con sus coches o guaguas e incluso embarazadas. Se turnan y si no pueden hasta piden disculpas. Nadie ha querido entrar. La adhesión es total.


¿Por qué la huelga?

Estamos en este momento en negociación colectiva. La empresa nos discriminó porque nos ofreció dos mesas de negociación en comparación con las siete o nueve mesas que ofreció a las otras plazas que estuvieron negociando.

En la primera mesa nos entregó la última oferta de la empresa y no nos entregó valores. En la segunda mesa nosotros le presentamos lo que queríamos y la respuesta fue que la empresa podía dar lo ya ofrecido y no hubo más mesa.

La empresa está en una posición cerrada y no quiere incrementar los sueldos ofreciéndonos solo cosas paupérrimas, por ejemplo, un incremento de colación para el personal “part. time” de $ 83, lo que es una burla.

El Sábado tuvimos mesa pera la actitud fue impositiva, donde se nos intentó amedrentar diciendo que era la última oferta y si no firmábamos esta seria retirada y que nos quitarían beneficios actuales. No había ánimo de negociar.

¿Cuál es el trato salarial que tienen en la empresa? ¿Les pagan el mínimo permitido?

Nosotros tenemos sueldos de $6.000 para los trabajadores nuevos y $27.000 para los que llevamos 9 años. Nosotros tenemos que autofinanciar nuestro sueldo con las comisiones.

(Nota de la redacción: los trabajadores llegan hasta el mínimo legal a través de las comisiones por venta)

¿Y esos sueldos que dices son legales?

La ley 20.281 fue interpretada a conveniencia de los empresarios a través de sucesivos dictámenes. En algunos casos quizás sirve, pero en el mundo del retail a nosotros no nos sirve. Cuando se incrementa el sueldo mínimo, nosotros tenemos que trabajar más para alcanzarlo y cuando superamos ese mínimo, eso se pone como comisión.

O sea Uds. se hacen el sueldo con su trabajo a través de las comisiones que le da la empresa.

Claro que sí.

Sabiendo la variabilidad ¿cuanto puede llegar a ganar un trabajador entonces?

La jornada de un trabajador en Ripley son 9 horas diarias cinco días a la semana. Debe vender como mínimo $10 millones en el mes descontado el IVA y eso se transforma en su sueldo, ahora si no alcanza el mínimo legal, la empresa lo subsidia pero si esto ocurre por tres veces, el trabajador es despedido porque no alcanza el rendimiento exigido.

Si superan con sus ventas el sueldo mínimo ¿esto es para Uds. o se lo arrebata la empresa?

No, eso es nuestro. Ahí recién figura como comisión de venta.

Entonces ¿Cuál es lo principal del petitorio del sindicato?

Queremos un incremento de la liquidación mensual, que es lo que nos mantiene mes a mes. La empresa dice que incrementará cosas que no son tangibles como beneficios por matrimonio, nacimiento, fallecimiento. Cosas que no nos sirven que nunca o casi nunca se usan.

Queremos incremento en sueldo base, movilización y colación. Es lo único que hemos pedido desde que comenzó esta movilización.

Nosotros pedimos un aumento del 15% para el personal administrativo ya que a ellos se les eliminó la comisión por venta, la que teníamos hasta el 2006. A partir de agosto del 2006 el personal administrativo es contratado por el mínimo legal ($165.000). Por lo anterior, hay una gran dispersión de sueldos entre este personal.

A los asistentes de venta también se les eliminó la comisión y ellos sí tienen un sueldo mínimo y les exigen ventas y todo el día les están preguntando por las ventas y presionándolos y reciben 0 peso por ellas.

¿Quieres agregar algo más?

Si. Agradecer a todos los sindicatos de acá de la región y que comprendan que pese a que esto es una lucha local por una negociación colectiva con Ripley, esto abre la puerta y nosotros nos sentimos muy orgullosos porque el mundo del retail éramos los hermanos mudos del mundo del trabajo. Con esto nosotros nos sentimos orgullosos de representar a Falabella, a París, a La Elegante, a La Polar y a todos los trabajadores que tienen esta realidad y que no pueden salir a la calle a pelear. Hemos tenido gran apoyo de todos ellos.

Han venido todos los sindicatos de la región a apoyarnos y ha sido una unión muy grande y quiero agradecer en nombre de todos mis compañeros el apoyo que nos han dado.

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