RSS Feed
TOP

ENTREVISTA A PATRICIO CÁCERES, PRESIDENTE FENATS HOSPITAL VICUÑA

Los medios de comunicación han dado a conocer el mal estado de las calderas del Hospital de Vicuña, la FENATS Regional, a través de su departamento de prensa realizó esta entrevista al compañero Patricio Cáceres, Presidente de la FENATS Hospital Vicuña.



Las Calderas de los establecimientos hospitalarios proveen de agua caliente y calefacción establecimiento. Sus fallas o desperfectos tienen consecuencias que afectan a pacientes y funcionarios.
Esto es lo que expresó el dirigente
:

¿Cómo surge esta demanda con parta través de los medios de comunicación?
Surge porquela FENATS Vicuña está desarrollando la estrategia de trabajar temas de interés común con el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS del establecimiento.
Esta situación se había planteado a la Dirección del Hospital y como no había solución se informó a los medios de comunicación.





¿Qué nos puede decir de las calderas?
Esta caldera está desde el año 1982, cuando el hospital fue entregado a la comunidad.
El desperfecto está en un dispositivo llamado quemador principal y averías en los ductos, están rotos y constituyen un peligro para el operador cuando debe realizar las purgas generales en la mañana. También los estanque recolectores de lodo y los estanques de condensado. Están dañados y filtran agua todo el día. El ablandador de agua también ha perdido las propiedades que requiere para su uso y por ende el de la caldera.

¿Cuánto tiempo está sin uso entonces la caldera?
Hace tres años que no funciona.

Sin embargo sabemos que se ha presentado el proyecto de reparación y que este no es tan oneroso.
Bueno, nosotros lo hicimos saber a la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo hace tres años, porque allí se aprueban o rechazan los proyectos de más envergadura.
Tampoco contamos con el estanque de 15.000 litros para el combustible necesario, el actual por el desuso, hay que repararlo. Pero tampoco tenemos presupuesto para combustible.

¿Qué impacto tiene en el establecimiento el no contar con caldera?
Un deterioro en la calidad de vida en el trabajo, dado que no se cuenta con calefacción, especialmente durante los turnos nocturnos y tampoco agua caliente para uso cotidiano.

¿Los pacientes también se ven afectados?
Sí, ciertamente. Eso es también de mucha preocupación para la FENATS. Como dije anteriormente, nuestro gremio trata con el Consejo Consultivo temas de interés común y esto se lo habíamos dado a conocer a la dirección del establecimiento, ambas organizaciones.
Este invierno está siendo especialmente frío y los pacientes, como los medios de comunicación señalaron, traen ropa de cama adicional para paliar el duro frío invernal, en el caso de los trabajadores en jornada nocturna, también deben recurrir a similares medidas. Hay que considerar que la planta física del hospital es de concreto con piso de baldosa, entonces en las noches, sin calefacción el frío es muy intenso.

¿Según Uds. a cuanto asciende el gasto que implica la reparación de la caldera?
Sabemos que la reparación de la caldera propiamente tal no supera los 4 o 5 millones de pesos a lo que hay que adicionar la reparación del estanque de combustible. Aún así no supera los 8 a 9 millones.

¿Ha habido alguna respuesta de la autoridad ahora que los medios de comunicación a dado a conocer este hecho?
Si, hemos tenido la visita de varias autoridades, incluso parlamentarios, aunque aún ninguna medida concreta, pero parece que ahora lo están tomando más en serio,lamentablemente hay que recurrir a denuncias a la opinión pública para que se solucionen los problemas, porque además de este, hay otros que queremos abordar con las autoridades y que se nos escuche realmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario