RSS Feed
TOP

CONFENATS EN CRISIS DE GOBERNABILIDAD

En medio de extremas e inéditas medidas de seguridad directorio de la CONFENATS elige lugar para su Asamblea Nacional Ordinaria y así cumplir norma estatutaria.


Efectivamente, el Directorio de la CONFENATS citó a los directores de sus Federaciones afiliadas, los cuales conforman la Asamblea Nacional de la entidad y así cumplir con una norma estatutaria que establece que debe convocarse al menos una vez al año para dar cuenta de la marcha de la organización y entregar el balance anual.

Esto debió ocurrir el Martes 27 de Julio, pero no fue así, porque pese al dispositivo de seguridad desplegado en las dependencias de las ACHS en Vicuña Mackena 192, dispositivo inexplicable para una organización de trabajadores, el Presidente del gremio, Roberto Alarcón Gómez suspendió el evento convocado. Esto, por las protestas de los dirigentes de bases de la VIII región, quienes le enrostraban su nula presencia e inacción frente a las situaciones derivadas de la catástrofe 27F y otras, como también la absoluta ausencia de la CONFENATS en los temas concernientes a la salud pública del país y a las reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.

Lo cierto es que esta situación de ingobernabilidad de la CONFENATS viene incubándose y desarrollándose desde larga data. Ya había hecho crisis en la última elección de la entidad donde se excluyó a un gran número de asociaciones bases y federaciones del proceso eleccionario que ésta desarrolla cada dos años a través del sufragio universal, es decir de todos sus asociados, debido a que a juicio del TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) de esta organización de trabajadores, no cumplían los requisitos estatutarios, lo que incluso motivó la toma de la sede gremial ubicada en Erasmo Escala 2358 en Santiago centro, por los trabajadores que se sentían injustamente marginados.

Así las cosas, el proceso se desarrollaró en medio de una gran abstención y melló gravemente la legitimidad del acto eleccionario y de quienes resultaron electos.

A lo anterior, se suma la inacción y falta de ascendiente y liderazgo que un sector de asociados que parece aumentar cada día, demanda con impaciencia creciente, de parte del actual directorio que encabeza Alarcón y Víctor Domingo Silva, el Secretario de la CONFENATS.

Lo anterior ha instalado una situación de absoluta ingobernabilidad, dispersión, desorden, además de peligrosas e irreconciliables rivalidades entre dirigentes de una y otra fuerzas político-sindicales, hasta el punto de hacer no solo imposible todo diálogo y negociación, sino el establecimiento de una suerte de “oficialismo y oposición” que mantiene inmovilizada a la otrora poderosa Confederación.

Así las cosas, lo ocurrido el Martes solo viene a coronar el pobre desempeño del Directorio actual de la CONFENATS, que dicho sea de paso, aún cuenta con algún grado de adhesión, motivado más por afinidades políticas que por desempeño sindical concreto, sino además la decisión de un número importante de Federaciones afiliadas que ven con perplejidad, impotencia e irritación apenas contenida el inmovilismo y postración en que ha caído uno de los gigantes del sindicalismo nacional.

La guinda sobre la torta es la irrevocable decisión de los dirigentes de oposición de convocar a una Asamblea Nacional de Dirigentes de Base en la IV Región para el 2 de Septiembre, para examinar objetivamente la capacidad de convocatoria, el curso de las acciones a seguir y en definitiva terminar ya no con la inercia, sino con el marasmo político sindical de la históricamente combativa CONFENATS.




0 comentarios:

Publicar un comentario