RSS Feed
TOP

FENATS REGIONAL SE REUNE CON DIPUTADO MARCELO DÍAZ

El Directorio de la FENATS IV Región, resolvió solicitar una reunión al Diputado Marcelo Díaz con el objeto de reiterar su petición para avanzar en un programa de nivelación del personal Técnico Paramédico a Técnico de Enfermería de Nivel Superior (TENS).





ESCRITO POR EL CORRESPONSAL
RAMÓN BARRIENTOS






Lo anterior, se fundamenta en que en la negociación que lograron instalar los gremios de la salud el año 2006 con el objetivo de obtener mejorías salariales, el Ministerio de Salud de la época (Gobierno de Michelle Bachelet y Ministra de Salud Soledad Barría), se vio obligado, tras 30 días de huelga, a realizar un proceso de “reencasillamiento”

del personal de la salud de los hospitales públicos, esto es, reubicar las plantas existentes en los servicios de salud (Directiva, Técnica, Administrativa y Auxiliar) en nuevos grados de la Escala Única de Sueldos (sistema u ordenamiento de salarios de los empleados públicos consistente en “grados” de inicio y término en cada planta).

Por lo anterior, excepto la planta Directiva que no sufrió variaciones, el resto de las plantas cambió (subieron) sus grados de inicio y término y por ende sus salarios. En el caso específico de la planta de Técnicos (que está conformada en una mayoría abrumadora por Técnicos Paramédicos), los grados de inicio y término eran 24 y 16 respectivamente en tanto que actualmente su grado de inicio es 23 y término 12. Todo bien hasta aquí, sin embargo, la ley que regula esta materia (20.209), estableció que excepto el personal técnico que a la fecha de publicación de la ley (Julio 2007) tengan 20 o más años de servicio y 1.500 horas de formación, para poder ascender hasta el grado 12, será exigible el título de Técnico de Enfermería de Nivel Superior, por lo cual mas de 1000 Técnicos Paramédicos en la región solo podrían ascender hasta el grado 16. De allí la necesidad imperiosa de nivelación a TENS.

El Diputado que ya había sido, durante el 2009, ampliamente informado por sus incisivos dirigentes, se reunió en su sede parlamentaria con el directorio de la FENATS REGIONAL el Viernes 9 por espacio de 1 hora y se comprometió a oficiar al Ministro de Salud y requerir sus respuesta a través de la denominada “Hora de Incidentes”, instrumento legal con el cual cuentan los parlamentarios en el hemiciclo y que obliga a las autoridades del poder Ejecutivo , en este caso al Ministro Jaime Mañalich, a contestar formalmente el requerimiento. Al margen de esto, se comprometió a explorar diversas vías de financiamiento y materialización del Programa de Nivelación a TENS para la región (IV), tal como aspira, promueve y propone la FENATS.

0 comentarios:

Publicar un comentario